Cómo tomamos decisiones de forma ágil y sin estrés
- Menumy
- 5 jun 2019
- 3 Min. de lectura
Menumy es una app totalmente nueva, todavía estamos definiendo nuestro valor de mercado, clientes potenciales, características importantes y muchas otras cosas, por esta razón la app y la empresa en general tiene cambios literalmente todos los días, evolucionamos tan rápido que hay veces que al inicio de la semana o incluso del mismo día no sabemos si al final estaremos trabajando en lo mismo o en otra característica que vemos que nuestros clientes y usuarios necesitan o desean. Continuamente ideamos nuevas características y desechamos muchas otras.
Desde ya queremos dejar bien definida la manera en la que tomamos las decisiones para evitar bloqueos y contratiempos en el futuro y seguir siendo siempre así de rápidos.
La clave está en que aunque todos somos "todólogos" por ahora, cada quien se encarga de una parte de la empresa y los demás le dejamos hacer su trabajo confiando en que lo va a hacer bien, por ejemplo unos nos encargamos del desarrollo, otros de marketing y ventas, etc. hacemos una reunión semanal (Normalmente de 1 hora cuando mucho) para ver como van los demás, si nos atoramos en algo y qué es lo que sigue. La manera en que nos ha funcionado muy bien hasta ahora es tomando decisiones así:
Las decisiones que son fundamentales como el modelo de negocio, plan de marketing, cambio de hardware, las vemos durante esas reuniones entre todos. Estas son las menos frecuentes.
En las decisiones que son grandes pero no fundamentales como agregar una característica nueva, usar una tecnología como un CRM o un lenguaje de programación normalmente se consulta a los demás con un simple mensaje, con 2 o 3 que estemos de acuerdo se le da para adelante.
Las decisiones pequeñas como qué texto poner en una pantalla, que publicación subir hoy a Facebook o si agregar o no una pequeña funcionalidad que no afecte el roadmap las puede tomar la persona por si sola sin que sea necesario consultar a los demás, aunque a veces lo hacemos pero no esperamos una respuesta inmediata.
Por último, siempre consideramos lo siguiente:
- El 98% de las decisiones que aparecen en el día a día NO son fundamentales, por lo que podemos tomarlas en la reunión semanal, no necesitamos hacer una reunión para cada problema que sale.
- Tenemos muy claro que todas las decisiones se hacen en base a la retroalimentación que nos dan nuestros clientes, cuando alguien propone una decisión es en base a lo que hemos visto y lo que nos han comunicado.
- También tenemos claro que toda nuestra comunicación es asíncrona, no esperamos que nos respondan al momento de que surge una duda, si es algo de verdad muy importante (2% de los casos) en ese caso usamos las llamadas por teléfono, esto gracias a la libertad que tenemos de decidir, delegar y confiar en las decisiones de los demás.
- Finalmente, preferimos rapidez sobre perfección, por ejemplo en vez de tardar 1 hora esperando para tomar la decisión de qué texto o color poner en una pantalla, se hace al momento para evitar demoras y después se hacen mejoras si se necesitan, pero para entonces ya ganamos tiempo y validamos esa funcionalidad. Con todo esto ganamos agilidad, validamos ideas como rayos y evitamos quedarnos sin energía por abrumarnos con tantas decisiones que hay por tomar al día, esperamos que te ayude a ti también.
Comments