6 Aspectos que debe tener un host o hostess estrella.
- Menumy
- 21 ago 2019
- 3 Min. de lectura
Imagina que llegas a un restaurante de lujo al que siempre has querido ir porque te dijeron que sirven los mejores cortes, al llegar hay un tipo en la recepción que cuando le dices
- Tu: Buenas noches. - Host (no te contesta o te responde sin siquiera mirarte, luego de un momento voltea y te dice): ¿Si? - Tu: Vengo a cenar.
- Host (te mira de pies a cabeza): ¿Mesa para cuántos? - Tu: Para 2 por favor
Sin decir nada te lleva a tu mesa, luego se va sin más y te deja ahí esperando que alguien te atienda.
Ahora imagina que vas a un restaurante estándar de tu barrio, llegas y una chava te dice - Host (Con una sonrisa): Qué tal, buenas noches, ¿Mesa para cuantos?
- Tu: Hola, para 2 por favor
- Host: Claro con gusto, ¿Primera vez que nos visitan?
- Tu: Si
- Host: Perfecto, verán que les va a gustar mucho, ¿Prefieren mesa en ventana o centro?
- Tu: Ventana está bien.
- Host: Claro, aquí les dejo su menú, en un momento viene su mesero a atenderlos, las alitas con salsa BBQ/Piña están muy ricas por cierto, ¡disfruten su cena!
Podemos estar seguros que no importa qué tan fino sea el primer restaurante, la experiencia del segundo te va a quedar grabada como una mejor experiencia gracias al host.

El host (o anfitrión) es la persona que recibe a tus clientes en tu restaurante, por lo tanto es determinante porque es la primera impresión que se llevarán de este lugar que tanto te ha costado crear, considéralo igual a cuando vas a presentarte por primera vez en una nueva empresa, ante un grupo de inversionistas o con una persona que te atrae. Es por ello que no debemos subestimar este puesto tan importante.
Por esto queremos compartirte 5 aspectos que debe tener un host para ser considerado como experto en el puesto.
1. Buena presentación:
No nos referimos precisamente al físico natural, sino al cuidado personal que tienen, el host es la primera persona que tus clientes verán al llegar al restaurante, un host bien arreglado y peinado muestra que tu restaurante también lo es. Ayuda mucho que use uniforme o al menos los colores de tu restaurante para que tus clientes de inmediato detecten que pertenece al lugar.
2. Carisma:
Que te reciban con una sonrisa y un "Buen día" no tiene precio, si tu host hace esto con tus clientes, ya tienes un gran porcentaje a tu favor, todos podemos tener un mal día pero hay personas que desbordan carisma y buena vibra la mayoría del tiempo.
3. Saber algo de ventas:
Este es un súper plus, no es algo que sepa el host promedio, pero si tu host tiene habilidades de ventas te será de gran ayuda, no necesita ser experto, después de todo el tiempo de contacto con el cliente es corto porque debe recibir a otras personas, pero no vendría mal que diera recomendaciones "Como de pasada", que intentara antojar a los clientes por ciertos platillos, etc. También es indispensable que conozca tu menú. La capacitación continua puede hacer que mejoren en este aspecto.
4. Actitud de servicio:
Muchas personas no tienen sentido común, aunque vean que la persona es la que recibe a los clientes no dudarán en pedirle que tome la orden, que le traiga cubiertos o la cuenta, ya sea porque es la persona más cerca o que por ser quien los recibió, es la cara conocida que tienen en el lugar. Tu host debe estar preparado para tomar este tipo de pedidos y realizarlos o en su defecto notificar al mesero para que lo haga, alguien con actitud de servicio estará atento y preparado para mantener a sus clientes felices.
5. Saber manejar diferentes situaciones:
En algún momento va a pasar que haya un cliente molesto porque piense que pasaron a alguien antes que el, tu host debe estar preparado para manejar este tipo de situaciones y evitar que pasen a mayores (si, lo clientes pueden ser gritones en ocaciones), a veces un malentendido se puede solucionar de manera fácil con las palabras correctas, por ejemplo en vez de decirle al cliente que está equivocado se le puede decir algo como "Entiendo como se siente, la persona que acaba de pasar ya tenía reservación, pero hay otra mesa con mejor vista en la terraza, verá como le gusta más, permítame acompañarlo"
Muchos restauranteros tienden a subestimar el puesto de host, contratando a la primera persona que encuentran, si te urge tener a una persona en el puesto, lo mejor es darle al menos una capacitación introductoria acerca de los valores, el comportamiento y lo que deseas que tu restaurante refleje, toma en cuenta que un mal anfitrión puede arruinarle la noche a tus clientes, mientras que un buen anfitrión puede lograr una gran impresión, aún en momentos difíciles como cuando tu restaurante esté muy lleno.
Comments