Sabor vs Servicio: La lucha eterna entre dos factores top de tu restaurante.
- Menumy
- 22 mar 2019
- 3 Min. de lectura
Una de las discusiones más grandes que tenemos internamente en Menumy desde el inicio es ¿Qué prefieres cuando vas a un restaurante? ¿Sabor o servicio? es una de esas discusiones que no terminan en nada y donde al final cada quien se queda con su opinión inicial.
Indudablemente las dos características son súper importantes, pero decidimos investigar al respecto y hablar con usuarios y restauranteros sobre cuál de las dos cualidades de un restaurante es mejor para tus clientes, esto fue lo que encontramos y te lo queremos compartir.
En primer lugar hablaremos del sabor, la mayoría de los dueños de los restaurantes a los que preguntamos opinan que el sabor es el factor más importante, la razón: "Si no hay buen sabor los clientes no aparecerán, mientras que si hay un muy buen sabor los clientes seguirán yendo sin importar si el servicio es tardado." El sabor es un distintivo enorme para tu restaurante y normalmente escuchamos más de nuestros amigos que un tiene comida muy sabrosa que escuchar que cierto lugar tiene un muy buen servicio, creemos que el sabor es el principal factor de un restaurante cuando se habla positivamente de él.
Ahora hablaremos del servicio, según Francisco Mijares, Presidente de la Asociación Mexicana de Restauranteros "Un buen servicio salva un mal platillo, pero nunca un buen platillo ocultará un mal servicio.". Hicimos una encuesta a nuestros usuarios y personas al azar y el resultado estuvo muy reñido, esto es lo que preguntamos: ¿Qué te parece mejor al visitar un restaurante? ¿Qué te hace volver más? escribe 1 o 2.
1.- Un excelente sabor en tu platillo pero un servicio regular o pobre.
2.- Un excelente servicio en tu visita pero un sabor regular o pobre.
Obtuvimos las siguientes respuestas: Número 1: 41%
Número 2: 59%
Hubo comentarios muy variados como los siguientes:
"Si el sabor está malo y el servicio es de regular a malo no vuelvo, ni aunque tengan buen servicio de hecho"
"Normalmente deben tener ambas cosas, pero me acaba de pasar el caso de X restaurante que se me hizo bien rico pero no vuelvo porque tardaron un montón y los meseros estaban muy distraídos"
"Si esta más o menos el sabor pero la actitud es excelente entonces el 2"
"Puede haber un servicio mediocre pero aun así vuelves por el sabor"
"Prefiero mejor servicio, si es un servicio malo, aunque la comida sea buena, no vuelvo, en el otro caso igual, pero podría considerar regresar después de tiempo a ver si cambió la comida, la gente no cambia."
"Buen sabor y buen servicio, pero definitivamente no iré a un lugar donde el sabor no me gusta"
"Si el restaurante es muy bueno, pero el servicio muy malo, hace que no vuelvas, y también, un excelente servicio, puede salvar un mal cocinero."
De acuerdo a los resultados, concluimos lo siguiente:
Un buen sabor influirá mucho más para bien para tu restaurante, hará que tus clientes lo recomienden y afectará de manera positiva a tu restaurante mucho más que tener un buen servicio. Un buen servicio en cambio puede ser que no haga mucha diferencia en la recomendación que hagan tus clientes de tu local, es muy raro que alguien recomiende un restaurante por el servicio a menos que sea algo realmente excepcional o diferente, un buen servicio pasa más desapercibido que un buen sabor, sin embargo, un mal servicio sí que se nota mucho más que un mal sabor y hará que tus clientes se quejen mucho más.
Claro que jamás debemos descuidar ninguno de los dos atributos pero podemos enfocarnos en uno y otro dependiendo de las circunstancias. Nuestras recomendaciones para ti como restaurantero son las siguientes:
Si vas empezando tu negocio, aún estás aprendiendo a mejorar tus platillos, definiendo tu estilo o si tienes un nuevo cocinero que apenas se está capacitando, cuida que tu servicio sea de primera y esté por encima de la media, en estas etapas del negocio es difícil tener un sabor excepcional, esto no quiere decir que tu comida sea mala pero cualquier pequeño contratiempo puede ser salvado por un muy buen servicio. No dejes de mejorar tu sabor porque recuerda que es el que atrae más a los clientes.
Si tus platillos ya están estandarizados, eres o tienes a un cocinero experimentado no solo en general sino en particular para tu restaurante, solo necesitas enfocarte en que tu servicio no decaiga para no dejar de adquirir nuevos clientes y que los actuales sigan viniendo, como ya tienes un gran paso ganado (El sabor) puedes también enfocarte en otras cosas como mejorar tu eficiencia, disminuir mermas, expandirte, etc.
Esperamos que esta pequeña investigación te sirva a la hora de decidir el siguiente paso en tu restaurante y a entender un poco más a tus clientes.
Comments